Fases de Proceso

A continuación te contamos las fases en las que se ha desarrollado esta participación y los pasos que el Club Aluche Patinaje Artístico ha dado.

 

Los Presupeustos Participativos para el 2017, se han dividido en cinco fases:

  • Presentación de Propuestas.
  • Obtención de Apoyos.
    • Adjudicación de los Votos Delegados.
  • Valoración Económica por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento.
  • Votación Final.
    • Adjudicación de los Votos Delegados.
  • Resultado de las Votaciones.

Tras estas fases, las propuestas más votadas se incluirán en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2017.

 

Todas las fases están finalizadas.

Presentación de Propuestas

Plazo: del 28 de febrero al 31 de marzo. Fase Finalizada.

 

Aunque el CAPA podía hacer hecho la propuesta independientemente, a través de cualquiera de sus socios, se ha querido, desde un primer momento, entrar a formar parte de todo el proceso.

 

Por ello, se ha colaborado en el Grupo de Trabajo encargdo de Entidades, Deporte y Juventud. Este grupo y su denominación se estableció en la primera Asamblea que organizó la Junta Municipal del Distrito de La Latina. El fin era informar del proceso y establecer unos cauces de participación para aquellas entidades y/o ciudadanos que quisieran participar.

 

La primera reunión en la que asistimos (el 12-06-2016), el CAPA expuso su propuesta, la “Rehabilitación de la Pista de Patinaje Artístico” del CDM de Aluche. Al mismo tiempo informamos de:

  • Nuestra historia.
  • El trabajo que realizamos.
  • Los problemas que tenemos.
  • La solución técnica que proponíamos.

 

La propuesta fue apoyada desde el primer momento por todos los presentes y se decidió incluirla dentro de las presentadas por el Grupo de Trabajo.

 

Las propuestas que no eran competencia del ayuntamiento o no eran puramente inversiones, se descartan.

Convocatoria de los Equipos de Trabajo
Acta Latina 5 de marzo 2016 modificada.p[...]
Documento Adobe Acrobat [96.5 KB]

Martes 29-03-2016

 

La JMD invitó a los residentes en el Distrito de La Latina y a las Asociaciones de cualquier índole a que participaran en el Espacio de Debate del Distrito.

 

La reunión tuvo lugar en el Salón de Actos del Auditorio Paco de Lucía y en dicha reunión se juntaron propuestas, se rechazaron otras y el resto se acordó presentarlas a la Fase de Apoyos.

 

A su vez se catalogaron como:

 

  • Transversales: que afectan a varias partes del Distrito.
  • Singulares: propuestas concretas en puntos concretos del Distrito …

 

Nuestra propuesta se mantuvo como SINGULAR.

Presentación de nuestro proyecto en el Grupo de Trabajo de Juventud, Deporte y Entidades de los Presupuestos Participativos.

Obtención de Apoyos

Plazo: del 1 al 15 de abril. Fase Finalizada.

 

En esta fase los ciudadanos votarán hasta 10 propuestas de un Distrito y hasta 10 propuestas de ámbito de toda la ciudad de Madrid. Quien se decante por un distrito, no podrá apoyar ni votar, posteriormente, en otro.

 

La importancia de esta fase radica en que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento valorando económicamente la propuesta más apoyada, posteriormente la seguda, la tercera... así hasta donde les de tiempo.

 

Es por esto que el CAPA se vuelca en esta fase con el fin de que su propuesta quede dentro de las que podrán ser valoradas, ya que de lo contario, quedaríamos automáticamente excluidos de la votación final. Hay que tener en cuenta que al final, se han presentado 150 propuestas para el Distrito de La Latina.

 

El primer problema que hemos encontrado ha consistido en animar al ciudadano a REGISTRARSE en la Web Decide Madrid. La forma de registrarse no era fácil para personas mayores o aquellos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías.

 

A partir de este momento el CAPA se pone en marcha, ¿cómo?, con las siguientes actuaciones:

  • Consiguiendo que la Federación Madrileña de Patinaje (FMP) publique en su web una petición de apoyo al CAPA.
  • Consiguiendo que la FMP mande un email a todos los clubes de patinaje de Madrid, solicitando el apoyo a nuestra propuesta.
  • Movilizando a todos sus socios para que tanto ellos como sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y todo aquel a quién podamos convencer nos apoye.
  • Asistimos al programa “Latina Joven” de “Radio Las Águilas” (radio del barrio) para exponer nuestro proyecto y solicitar el apoyo a los vecinos.
  • Manteniendo al corriente diariamente de todo lo que ocurre y de cómo van las votaciones a través de Twitter, Facebook, Google+ y la página web del club.
  • Consiguiendo, a través de una carta, que el Club Hockey Patín Aluche, solicite a todos sus socios que apoyen nuestra propuesta con su voto ya que ellos, al mismo tiempo, serán beneficiarios de llevarse a cabo nuestra petición.

Finalizada esta fase, la Propuesta de Rehabilitación de la Pista de Patinaje, obtiene 366 apoyos, siendo la segunda más votada (de 150 propuestas) del Distrito de La Latina.

 

Extrapolando estos datos a todos los distritos de Madrid, hemos de decir que habríamos ganado en 18 de los 21 Distritos de Madrid y que hubiéramos sido la decimotercera propuesta más votada de toda la ciudad, donde se presentaron aproximadamente unas 5.000 propuestas.

 

"El Voto Delegado"

El VOTO DELEGADO se origina cuando un ciudadano, en vez de apoyar las propuestas que desee, deja en manos del Espacio de Discusión (asamblea) de la JMD, el apoyo a las propuestas que esta asamblea estima oportunas.

 

En dicha asamblea se debaten las propuestas y se decide a cuáles de ellas irán los votos delegados que existan.

 

Al no saber hasta el final, cuántos votos delegados había, el CAPA se moviliza en defensa de su propuesta ya que si son pocos, no habrá problema, pero si son muchos, es posible que otras propuestas nos superen fácilmente.

 

Además, es un honor para el Club, saber que nuestra propuesta es apoyada por este Espacio de Discusión. Esto nos refuerza cara al ciudadano y nos ayuda a comprobar que presentamos un proyecto necesario, coherente, real y viable.

 

El sábado 09 de mayo, se vuelve a reunir este Espacio de Discusión con el fin de decidir qué propuestas se apoyarán con los Votos Delegados. Habrá que decidir 10 propuestas para toda la ciudad y 10 para el Distrito de La latina.

 

Respecto a las propuestas del Distrito, se decide por votación apoyar las 8 propuestas transversales (que afectan a todo o gran parte del distrito) y 2 singulares (actuaciones concretas en puntos concretos del distrito).

 

De las 14 propuestas singulares, se defienden una a una públicamente. Tras esto, se votaron a mano alzada y las dos que mayores votos alcanzaron, fueron las apoyadas por el Espacio de Discusión.

 

Estamos orgullosos de contaros, que nuestra propuesta salió la segunda más votada, por lo que fue apoyada para asignar los voto delegados que hubieran. Por otro lado, paradójicamente, no hubo ningún voto delegado que asignar, por lo que los apoyos que hemos conseguido han sido fruto de nuestro trabajo.

Acta del Espacio de Discusión
Acta en la que aparece nuestra propuesta apoyada como propuesta singular.
Acta Latina 9 de abril de 2016.pdf
Documento Adobe Acrobat [192.0 KB]

Valoración de las propuestas.

Plazo: Del 16 de abril al 15 Mayo.

 

Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Madrid ya valorado nuestra propuesta en 300.000 euros. Este es coste que tendría la rehabilitación de la pista de patinaje artístico.

 

Si no hubiéramos tenido tantos apoyos, los Servicios Técnicos del Ayuntamieto no habrían valorado nuestra propuesta. De un total de unas 150, se han quedado en 22 propuestas que van directamente a la fase final de votaciones. 

Votaciones Finales

Plazo: Del 16 de mayo al 30 Junio.

 

Al finalizar esta fase, se verá qué propuestas han obtenido más votos. De los 2.920.200 euros asignados al Distrito, se irá descontando el coste de la propuesta más votada, luego la segunda, la tercera .... y así hasta que se consuma el importe asignado.

 

Por ello necesitamos estar entre las primeras propuestas y asegurarnos que en 2017, nuestras 80 chicas podrán entrenar con unas condiciones óptimas. Es la única manera de continuar nuestro trabajo con garantías de éxito.

 

El enlace para poder votar nuestra propuesta es:

 

https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/4359

 

La propuesta es la número 4359 y la valoración económica son 300.000 euros, muy lejos de otras que agotan todo el presupuesto de 2.927.200 euros.

"Voto Delegado"

Acta donde figura en PRIMER LUGAR nuestra propuesta con los votos recibidos para la adjudicación de los Votos Delegados.
Acta Latina 21 mayo 2016.pdf
Documento Adobe Acrobat [182.0 KB]

Reunión: sábado 21 de mayo

 

Este sábado se reunió el Espacio de Debate de los presupuestos participativos del distito de La Latina en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, bajo la presidencia de la Concejala del Distrito D.ª Esther Gómez.

 

En este espacio se debatió la forma de elegir las propuestas que irían apoyadas por el Espacio y las que propuestas a las que irían estos Votos Delegados. Hemos de contar con orgullo que la "Rehabilitación de la Pista de Patinaje del CDM de Aluche" fue la que contó con más votos, en total, 21.

 

Esto quiere decir que quienes decidan delegar su voto en las propuestas seleccionados por los Grupos de Trabajo y el Espacio de Discusión, nos apoyarán a nosotros y al resto de propuestas que salieron votadas.

 

Es importante para nosotros comprobar que nuestra petición es entendida por la ciudadania y que no pedimos ninguna quimera. Queremos dar las gracias públicamente a todos/as aquellas personas y/o asocionaciones que nos han apoyado durante este tiemo.

Sábado 21. Recuento de Votos para decidir el destino de los "Votos Delegados"

Resultado de las Votaciones

El viernes 15 de julio, salieron los resultados de las votaciones finales. No ha podido ser y nuestra propuesta se ha quedado a 65 votos de entrar. Lamentamos este resultado, pero seguiremos trabajando para conseguir la reparción de la Pista de Patinaje.

 

Gracias a tod@s aquell@s que nos habéis apoyado con vuestro voto y con vuestro trabajo. Nos volveremos a encontrar en el camino.

Resultado de las Votaciones

E-mail